Síguenos en

Ocho provincias en bus, ocho castillos espectaculares

Andalucía ha sido siempre una tierra deseada por su extraordinaria situación geográfica como paso del Mediterráneo, por sus tierras fértiles y su extraordinario clima. Esto ha hecho que desde años inmemoriales muchos imperios y grandes potencias quisieran conquistarla y que, en consecuencia, se hayan erigido castillos y fortalezas para protegerla, y no hablamos de autobuses castillo, sino de otro tipo de castillos que se erigen a lo largo de toda el mapa de Andalucía. Por eso el sur de España es un lugar idóneo para contemplar y disfrutar de estas construcciones. No te pierdas la ruta que desde Gilsan Bus te proponemos en la que podrás visitar algún espectacular castillo en alsina con opciones en cada una de las provincias andaluzas.

1.CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)

El Castillo de Segura de la Sierra es uno de los principales atractivos culturales de la comarca, ofrece una panorámica impresionante visible desde varios kilómetros a la redonda. Tal fue su importancia en el pasado, que se convirtió en el centro hegemónico de la comarca, tanto en la época musulmana como en la cristiana. Y recientemente ha sido nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.

El castillo procede de la época en que los caballeros santiaguistas poseían la encomienda de Segura y posiblemente fue levantado entre los siglos XIII y XIV, aprovechando los baños existentes y parte de los antiguos muros musulmanes, edificando una fortaleza con torre del homenaje y muros exteriores. Aquí hacemos visitas guiadas de Segura desde el centro de ocio el Tranco, o desde donde se contrate la visita allí nos plantamos con nuestro autocar para visitar a la ciudad que vió nacer a Jorge Manrique y también visitar la única plaza de toros cuadrada de España. Y es que el castillo de Santa Catalina lo corona autobuses castillo Jaén, pero por el norte de la provincia de Jaén llevamos la voz cantante (aquí no entra castillo autobuses :).

2. CASTILLO DE ALMODOVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

El Castillo de Almodóvar es uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba que se encuentra a 22 kilómetros de la capital donde se alza majestuosamente sobre el municipio de Almodóvar del Río. 

Los orígenes de la fortaleza se remontan a la época romana, pero el castillo fue construido por los árabes en el año 760. Sin embargo, en el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Posteriormente pasó a la Orden de Calatrava y después a la de Santiago. En el año 1903 se abordaron algunas tareas de restauración, realizadas por el Conde de Torralva, propietario del castillo, que se prolongaron hasta el año 1936.

Aquí también puedes hacer parada para hacer una ruta en btt y recorrer 30 km en el Valle del Guadalquivir con un paisaje espectacular y en plena naturaleza.

3. CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

Junto con el río Guadaíra, el Castillo de Alcalá de Guadaíra es probablemente uno de los signos de identidad que mejor defiene a la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Es el germen histórico de la población, que desde su interior va extendiéndose a lo largo de los siglos hasta conformar los actuales límites del caso urbano.

El Castillo está situado en un promontorio de altura suficiente para dominar visualmente su entorno, en el mismo lugar en que con anterioridad hubo ya asentamientos humanos de la Edad de Bronce.

Su construcción se lleva a cabo bajo dominación musulmana, en los siglos XI y XII, aunque con la reconquista por Fernando III es cuando adquiere su configuración definitiva. Se siguen realizando obras de envergadura hasta finales del siglo XV e inicios del XVI. Es probablemente uno de los castillos más grandes de Andalucía.

En Sevilla tenemos nuestra sede de autobuses, con autobuses San Cristóbal, donde podrás hacer tu reserva del bus y te llevaremos encantados.

4.CASTILLO DE NIEBLA (HUELVA)

El castillo de los Guzmán se encuentra en un extremo del recinto murado de la localidad de Niebla, al sur de Huelva, cerca de la capital de provincia, zona que fue una importante plaza en la comunicación entre las provincias de Huelva y Sevilla.

La historia de Niebla se remonta a la época romana. La fortaleza, castillo y recinto murado, fue construida durante la dominación árabe, que durante la época taifa se constituyó en un reino independiente.

Niebla fue reconquistada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en la lucha por la posesión de estos territorios andaluces. Se usó de manera muy simple pero abrió camino a una nueva fase en los sistemas de defensa, de ataque y de contraataque.

La familia de los Medina Sidonia habilitaron el edificio y lo convirtieron en residencia.

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas. Es un lugar digno de visitar, siendo seguramente otro de los lugares de la geografía española donde no llega alsa.

5.CASTILLO DE OLVERA (CÁDIZ)

El Castillo de Olvera se alza a 700 metros de altitud sobre un cerro rocoso que domina el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Cádiz. Desde él se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana. Se puede acceder a él por la calle Calzada.

El castillo de Olvera, la islámica Wabra, al-Wabira o Uryawila, fue construido por los cristianos sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada, después de su reconquista por Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327.

Desde entonces y hasta la caída de Zahara y Ronda, tras las campañas de 1482, fue la principal avanzada cristiana de la frontera.

6. CASTILLO DE COLOMARES (MÁLAGA)

En la localidad malagueña de Benalmádena, el impresionante Castillo Colomares conmemora a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Un edificio con unas vistas singulares a la bahía, homenaje a la figura de Cristobal Colón, construido en estilos bizantino, románico, gótico y mudéjar.

La idea original de la creación del Castillo Colomares surgió de su creador, el Doctor D. Esteban Martín Martín, que no Esteban Rivas, quien trabajó como médico en Estados Unidos, y sorprendido por la escasa información que los americanos tenían sobre la historia del descubrimiento de América, despertó en él un interés por destacar este importante acontecimiento para que no quedase en en el olvido.

Con sus conocimientos en arquitectura y la ayuda de dos albañiles, lograron en siete años levantar este castillo, concretamente entre los años 1987 y 1994, que narra la historia del descubrimiento de América de forma simbólica.

7.CASTILLO DE LA CALAHORRA (GRANADA)

A medio camino entre Granada y Almería con el fondo de las Alpujarras, la panorámica de este castillo granadino, dominando el paisaje con las cumbres de Sierra Nevada al fondo, es de una belleza que sobrecoge al viajero. Construido entre los años 1509 y 1512 por Lorenzo Vázquez y Michele Carlone, arquitecto genovés traído a España por el marqués del Zenete, el castillo de La Calahorra fue de las primeras construcciones en las que se introdujeron los nuevos modelos del Renacimiento.

El castillo de la Calahorra representa una mezcla de estilos, entre una fortaleza militar medieval y un elegante castillo palacio del siglo XVI. Las torres de los ángulos son circulares y rematadas con cúpulas. El conjunto está habilitado para el uso y la resistencia de las nuevas armas de fuego de la época. Sus muros están enrojecidos por el polvo de las minas de Alquife. La Calahorra está considerada como la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en España.

En Granada tenemos buenos aliados como autocares Juan Martín, uno de los más profesionales en el mundo de los autocares de Granada. Si necesitas algo de los autobuses juan, no dudes en decírnoslo y te pondremos en contacto con él.

8.CASTILLO DE VELEZ BLANCO (ALMERÍA)

Situado en el municipio que lleva su nombre en el norte de la provincia de Almería, el castillo de Vélez-Blanco es una de las grandes fortalezas del sur de España. Se trata de una de las primeras obras del renacimiento español junto al Castillo de la Calahorra , muy bien preservado en cuanto al exterior se refiere y con una situación inmejorable sobre el pueblo de Vélez-Blanco. Los orígenes de la fortaleza se remontan a principios del siglo XVI cuando el recién nombrado Marqués de los Vélezel Adelantado de Murcia Pedro Fajardo y Chacón, mandó construir un castillo en lo alto de la villa sobre los restos de una antigua alcazaba árabe.

Una de las maravillas de este palacio que han acabado lejos de nuestras fronteras es el patio de honor. Un lujoso patio de mármol blanco de la vecina población de Macael. Una obra maestra del renacimiento que lució en el castillo palacio hasta el 1904 cuando fue vendido a un anticuario en París. De ahí paso a manos de empresario americano  que lo instaló en su casa para finalmente acabar en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde seguramente se mueva algún amigo de alsa bus. Un final bastante inesperado para un castillo almeriense. Desgraciadamente poco queda de aquel espectacular patio más allá de pequeños detalles que se salvaron de la venta por lo que solo nos queda darle un poco a la imaginación.

Así que ya sabes, si tienes que recorrer Andalucía de castillo en castillo, cuenta con Gilsan o sus agregados, y olvida los horarios de alsa, para completar un viaje de lujo por las carreteras andaluzas 🙂

CATÁLOGO

Obten tu catálogo

Compratir:
Blog

Noticias relacionadas

Sigue explorando nuestras noticias

COMENTARIOS

¿Preguntas sobre nuestros servicios?

Llámanos AHORA y las respondemos

Obtén tu catálogo

Completa con tu Email para que te enviemos tu guía

Formulario financiero

Programa un manejo de prueba

Haz una oferta